Cómo entender la endoscopia superior

¿Qué es la endoscopia superior?

La endoscopia superior le permite al médico examinar el revestimiento de la parte superior del tracto gastrointestinal, que incluye el esófago, el estómago y el duodeno (la primera parte del intestino delgado).

El médico usa un tubo delgado y flexible con su propia lente y fuente de luz, llamada endoscopio, y visualiza imágenes en un monitor de video. Su médico y otros miembros del personal médico pueden referirse a la endoscopia superior como endoscopia superior, esofagogastroduodenoscopia (EGD) o panendoscopia.

¿Por qué se realiza la endoscopia superior?

La endoscopia superior ayuda al médico a evaluar los síntomas de dolor abdominal superior, náuseas, vómitos o dificultad para tragar. Es la mejor prueba para encontrar la causa del sangrado del tracto gastrointestinal superior. También es más preciso que las películas radiográficas para detectar inflamación, úlceras y tumores del esófago, el estómago y el duodeno.

El médico puede usar la endoscopia superior para obtener una biopsia (pequeñas muestras de tejido). La biopsia ayuda al médico a distinguir entre tejidos benignos y malignos (cancerosos). Recuerde: las biopsias se obtienen por numerosas razones, y su médico puede solicitarlas incluso si no tiene sospecha de cáncer. Por ejemplo, podría usarlo para descartar la presencia de Helicobacter pylori, la bacteria que causa úlceras.

El médico también puede usar la endoscopia superior para realizar una prueba citológica, para lo cual introduce un pequeño cepillo y recolecta células para fines de análisis.

La endoscopia superior también se usa para tratar afecciones del tracto gastrointestinal superior. El médico puede, a través del endoscopio, pasar instrumentos para tratar directamente numerosas anomalías con poca o ninguna molestia. Por ejemplo, puede dilatar o ampliar un área que se ha estrechado, eliminar pólipos (generalmente crecimientos benignos) o tratar el sangrado.

¿Cómo debo prepararme para el procedimiento?
La prueba más apropiada y segura se logra con el estómago vacío. Por lo tanto, no debe comer ni beber nada, ni siquiera agua, durante aproximadamente seis horas antes de la prueba. Su médico le dirá cuándo comenzar a ayunar, ya que los tiempos pueden variar.

Notifique a su médico con anticipación sobre cualquier medicamento que tome; Es posible que deba ajustar la dosis habitual debido a la prueba. También informe al médico sobre cualquier alergia a medicamentos y sobre afecciones médicas como enfermedades cardíacas o pulmonares.

¿Puedo tomar mis medicamentos actuales?
La mayoría de los medicamentos pueden continuar tomándose como de costumbre, pero algunos de ellos pueden interferir con la preparación o el estudio. Dígale a su médico qué medicamentos toma, especialmente productos de aspirina o agentes antiplaquetarios, medicamentos para la artritis, anticoagulantes (anticoagulantes como warfarina o heparina), clopidrogel, insulina o productos de hierro. Además, no olvide mencionar las alergias que tiene a los medicamentos.

¿Qué sucede durante la endoscopia superior?
Su médico puede comenzar dándole un anestésico local en la garganta o un sedante para ayudarlo a relajarse. Luego, usted se acuesta de lado y el médico inserta el endoscopio a través de la boca, hasta llegar al interior del esófago, el estómago y el duodeno. El instrumento no interfiere con la respiración. La mayoría de los pacientes consideran que solo causa una leve molestia, y muchos se quedan dormidos durante el transcurso del estudio.

¿Qué sucede después de la endoscopia superior?
Será monitoreado hasta que la mayoría de los efectos del medicamento sedante hayan desaparecido. Puede sentir algo de molestia en la garganta y también puede sentirse hinchado debido al aire introducido durante el examen. A menos que se indique lo contrario, puede comer una vez que pueda retirarse.

El médico le informará los resultados del procedimiento, aunque es posible que deba esperar los resultados de las biopsias realizadas.

Si recibió sedantes, debe asegurarse de que alguien lo acompañe a su hogar y se quede con usted. Si bien puede sentirse lúcido después del procedimiento, sus criterios y reflejos pueden verse afectados por el resto del día.

¿Cuáles son las posibles complicaciones de la endoscopia superior?
Si bien pueden ocurrir complicaciones, rara vez ocurren cuando el examen lo realizan médicos con capacitación y experiencia especializadas. El sangrado puede ocurrir en el sitio donde se realizó una biopsia o se extirpó un pólipo, pero generalmente es mínimo y rara vez requiere seguimiento. La perforación (o desgarro del revestimiento del tracto intestinal) puede requerir cirugía, pero es una complicación muy rara.

Algunos pacientes pueden presentar