El esófago de Barrett

Enviar esta página a un amigo Imprimir Facebook Twitter Pinterest

El esófago de Barrett (BE) es un trastorno en el cual el revestimiento del esófago está dañado por el ácido gástrico. El esófago también se conoce como el canal alimentario y conecta la garganta con el estómago.

Las personas con BE tienen un mayor riesgo de cáncer en el área comprometida. Sin embargo, el cáncer no es común.

Causas

Cuando come, la comida pasa de la garganta al estómago a través del esófago. Un anillo de fibras musculares en la parte inferior del esófago evita que el contenido del estómago regrese.

Si estos músculos no se cierran herméticamente, se puede filtrar un ácido áspero en el esófago. Esto se llama reflujo o reflujo gastroesofágico (ERGE, enfermedad por reflujo gastroesofágico). Con el tiempo, esto puede causar daño tisular. El revestimiento se vuelve similar al del estómago.

BE ocurre con mayor frecuencia en hombres que en mujeres. Las personas que han tenido ERGE durante mucho tiempo tienen más probabilidades de tener esta afección.

síntoma

BE por sí mismo no causa síntomas. El reflujo ácido que causa BE a menudo causa síntomas de acidez gástrica. Muchas de las personas que tienen esta afección no muestran síntomas.

Pruebas y examenes
Es posible que necesite una endoscopia si los síntomas de ERGE son severos o reaparecen después del tratamiento.

Durante la endoscopia, su proveedor de atención médica puede tomar muestras de tejido (biopsias) de diferentes partes del esófago. Estas muestras ayudan a detectar la condición. También ayudan a buscar cambios que puedan conducir al cáncer.

Su proveedor puede recomendar una endoscopia de seguimiento para buscar cambios en las células que indican cáncer. Se recomienda que las personas con BE tengan una endoscopia de seguimiento cada 3 a 5 años o más si se encuentran células anormales.

TRATAMIENTO DE LA ERGE

El tratamiento debería mejorar los síntomas del reflujo ácido y puede evitar que el BE empeore. El tratamiento puede incluir cambios en el estilo de vida y medicamentos como:

Antiácidos después de las comidas y antes de acostarse
Bloqueadores del receptor H2 de histamina
Inhibidor de la bomba de protones
Evitar el consumo de tabaco, chocolate y cafeína.
Los cambios en el estilo de vida, los medicamentos y la cirugía antirreflujo pueden ayudar con los síntomas de la ERGE. Sin embargo, estas medidas no harán que el BE desaparezca.

TRATAMIENTO PARA EL ESÓFAGO BARRETT

La biopsia endoscópica puede mostrar cambios en la célula que pueden ser cáncer. Su proveedor puede recomendar cirugía u otros procedimientos para tratarlo.

Algunos de los siguientes procedimientos eliminan tejido dañino del esófago:

La terapia fotodinámica (PDT) implica el uso de un dispositivo láser especial, llamado globo esofágico, junto con un medicamento llamado Photofrin.
Otros procedimientos usan diferentes tipos de alta energía para destruir el tejido precanceroso.
Cirugía para eliminar el revestimiento anormal.
Expectativas (pronóstico)
El tratamiento debería mejorar los síntomas del reflujo ácido y puede evitar que el esófago de Barrett empeore. Ninguno de estos tratamientos revertirá los cambios que pueden conducir al cáncer.

Cuándo contactar a un profesional médico
Llame a su proveedor si:

La acidez gástrica persiste por más de unos pocos días, o si tiene dolor o dificultad para tragar.
Le han diagnosticado BE y sus síntomas empeoran.
Hay nuevos síntomas (como pérdida de peso, dificultad para tragar).
La detección temprana y el tratamiento de la ERGE pueden prevenir la BE.

Nombres alternativos
El esófago de Barrett; ERGE – Barrett; Reflujo – Barrett

Imágenes
El sistema digestivo El sistema digestivo Anatomía del esófago y el estómago Anatomía del esófago y el estómago
Referencias
Comité de Normas de Práctica de ASGE; Muthusamy VR, Lightdale JR, Acosta RD, et al. El papel de la endoscopia en el manejo de la ERGE.