Reparación o reemplazo de válvulas

Las válvulas cardíacas juegan un papel clave en este flujo unidireccional de sangre, al abrirse y cerrarse con cada latido

El corazón bombea sangre en una sola dirección. Las válvulas cardíacas juegan un papel clave en este flujo unidireccional de sangre, al abrirse y cerrarse con cada latido. Los cambios de presión en cada lado de las válvulas les permiten abrir sus «puertas» que son como escamas (llamadas «hojuelas») precisamente en el momento adecuado y luego cerrarlas herméticamente para evitar el retroceso de la sangre.

El corazón tiene cuatro válvulas: tricúspide, pulmonar, mitral y aórtica.

 

En los Estados Unidos se realizan alrededor de 106,000 intervenciones de válvula cardíaca por año. Casi todas estas intervenciones se realizan para reparar o reemplazar las válvulas mitrales o aórticas. Estas válvulas están ubicadas en el lado izquierdo del corazón, que es el lado que hace el mayor esfuerzo. Controlan el flujo de sangre rica en oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo.

Si el problema de la válvula es leve, posiblemente se pueda tratar con medicamentos. Si el problema es grave, puede ser necesaria una intervención quirúrgica para reparar o reemplazar la válvula.

¿Qué es la reparación valvular?

Normalmente, se puede realizar una reparación valvular cuando se trata de un defecto congénito (un defecto de nacimiento), y el procedimiento ha demostrado su eficacia en el tratamiento de defectos de la válvula mitral.

Los siguientes son algunos de los procedimientos quirúrgicos que se pueden realizar para reparar una válvula:

Comisurotomía, que se utiliza cuando hay un estrechamiento de la válvula, debido al engrosamiento y posible fusión de las valvas (las láminas que componen la válvula). El cirujano abre la válvula cortando los bordes de las valvas donde están fusionadas.
Valvuloplastia, que fortalece los folletos para hacerlos más firmes y permitir que se cierren bien. Se refuerzan colocando un dispositivo anular alrededor del exterior de la abertura de la válvula.
Reparación de plástico, que es cuando se corta una sección de un folleto. Una vez que se sutura la valva, la válvula puede cerrarse herméticamente.
Descalcificación, que es la eliminación de las acumulaciones de calcio de los folletos. Una vez que se elimina el calcio, los folletos se pueden cerrar herméticamente.
Reparación del soporte estructural, en el cual las excrecencias que sostienen las válvulas son reemplazadas o acortadas (estas excrecencias se denominan «cordones tendinosos» y «músculos papilares»). Cuando estas excrecencias son de la longitud adecuada, la válvula puede cerrarse bien.
Colocación del parche, que es cuando el cirujano cubre las perforaciones o rasgaduras en las valvas con un parche de tejido.
¿Qué es el reemplazo valvular?
Si la válvula tiene lesiones graves, debe ser reemplazada por otra. Por lo general, este tipo de intervención se realiza en la válvula aórtica o en la válvula mitral. También se usa para el tratamiento de una enfermedad valvular potencialmente mortal. Algunos pacientes pueden requerir reparación o reemplazo de más de una válvula.

En el reemplazo de la válvula, se pueden usar dos tipos de válvulas:

Válvulas mecánicas, que generalmente están hechas de materiales como plástico, carbono o metal. Las válvulas mecánicas son fuertes y duraderas. Dado que la sangre generalmente se adhiere a las válvulas mecánicas y forma coágulos, los pacientes que tienen estas válvulas deben tomar anticoagulantes (anticoagulantes) por el resto de sus vidas.
Válvulas biológicas, que están hechas de tejido animal (lo que se llama «xenoinjerto») o tejido de un corazón humano donado (lo que se llama «aloinjerto» u «homoinjerto»). A veces es posible utilizar el propio tejido del paciente en el reemplazo valvular (lo que se denomina «autoinjerto»). Los pacientes con válvulas biológicas generalmente no necesitan anticoagulantes. Sin embargo, estas válvulas no son tan fuertes como las mecánicas, y puede ser necesario cambiarlas aproximadamente cada 10 años. Las válvulas biológicas se desgastan más rápidamente en niños y adultos jóvenes, por lo que se usan con mayor frecuencia en los ancianos.
Usted y su médico decidirán qué tipo de válvula es mejor para usted.

Durante un procedimiento quirúrgico para reparar o reemplazar una válvula, el esternón se divide, el corazón se detiene y la sangre se deriva a una máquina de circulación extracorpórea. Como es necesario abrir el corazón o la aorta, la cirugía de válvula cardíaca es una intervención a corazón abierto.

Que esperar
La operación se programará para el día que más le convenga a usted y al cirujano, excepto en casos de urgencia. Informe al cirujano y al cardiólogo si ha habido cambios en su salud, incluso si ha tenido síntomas de resfriado o gripe. Las infecciones pueden afectar la recuperación.

Además, revise la lista de todos los medicamentos con el cardiólogo y el cirujano.

5/5 - (1 voto)