Derivación esplenorrenal distal

Enviar esta página a un amigo Imprimir Facebook Twitter Pinterest

El bypass esplenorrenal distal (DSRS) es un tipo de cirugía realizada para aliviar la presión adicional en la vena porta. Lleva sangre desde sus órganos digestivos a su hígado.

Descripción

Durante el DSRS, la vena en el bazo se extrae de la vena porta. Posteriormente, la vena se une a la vena que va al riñón izquierdo. Esto ayuda a reducir el flujo sanguíneo a través de la vena porta.

Por qué se realiza el procedimiento
La vena porta transporta sangre desde el intestino, el bazo, el páncreas y la vesícula biliar al hígado. Cuando se bloquea el flujo sanguíneo, la presión en esta vena se vuelve demasiado alta. Esto se conoce como hipertensión portal. A menudo ocurre debido al daño hepático causado por:

Consumo de alcohol
Hepatitis viral crónica
Coágulos de sangre
Ciertos trastornos congénitos.
Cirrosis biliar primaria (cicatrización hepática causada por el bloqueo de los conductos biliares)
Cuando la sangre no pueda fluir normalmente a través de la vena porta, tome otro camino. En consecuencia, se forman vasos sanguíneos inflamados llamados venas varicosas. Las paredes de estos son refinados y pueden romperse y sangrar.

Es posible que se someta a esta cirugía si las pruebas de imagen, como la endoscopia o la radiografía, muestran que tiene venas varicosas que están sangrando. La cirugía DSRS reduce la presión sobre las venas varicosas y ayuda a controlar el sangrado.

Riesgos
Los riesgos de la anestesia y la cirugía en general son:

Reacciones alérgicas a medicamentos o problemas respiratorios.
Sangrado, coágulos de sangre o infección.
Los riesgos de esta cirugía incluyen:

Acumulación de líquido en el abdomen (ascitis)
Sangrado repetido de venas varicosas
Encefalopatía (pérdida de la función cerebral porque el hígado no puede eliminar las toxinas de la sangre)
Antes del procedimiento
Antes de la cirugía, es posible que tenga ciertas pruebas:

Angiografía (para ver dentro de los vasos sanguíneos)
Análisis de sangre
Endoscopia
Entregue a su proveedor de atención médica una lista de todos los medicamentos, hierbas y suplementos recetados y de venta libre que toma. Pregunte cuáles debe detener antes de la cirugía y cuáles debe tomar la mañana de la cirugía.

Su proveedor le explicará el procedimiento y le dirá cuándo dejar de comer y beber antes de la cirugía.

Despues del procedimiento
Puede esperar permanecer de 7 a 10 días en el hospital después de la cirugía para recuperarse.

Cuando se despierte después de la cirugía, tendrá:

Un tubo (tubo) en la vena (IV) que llevará líquidos y medicamentos al torrente sanguíneo.
Un catéter en la vejiga para drenar la orina.
Una sonda nasogástrica que ingresa por la nariz al estómago para extraer gases y líquidos.
Una bomba con un botón que presiona cuando necesita analgésicos
A medida que pueda comer y beber, recibirá líquidos y alimentos.

Es posible que tenga una prueba de imagen para ver si la derivación está funcionando.

Puede reunirse con un nutricionista y aprender a comer una dieta baja en grasas y sal.

Expectativas (pronóstico)
Después de la cirugía DSRS, el sangrado se controla en la mayoría de las personas que tienen hipertensión en la vena porta. El mayor riesgo de sangrado nuevamente ocurre en el primer mes después de la cirugía.

Nombres alternativos
DSRS; Procedimiento de derivación esplenorrenal distal: renal – derivación venosa esplénica; Derivación de Warren; Cirrosis: esplenorrenal distal; Insuficiencia hepática: esplenorrenal distal; Presión en la vena porta – derivación distal esplenorrenal

Referencias
Dudeja V, Fong Y. El hígado. En: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 20a ed. Filadelfia, Pensilvania: Elsevier; 2017: cap 53.

Haugen CE, Cameron AM. Hipertensión portal y el papel de los procedimientos de derivación. En: Cameron JL, Cameron AM, eds. Terapia quirúrgica actual. 12ª ed. Filadelfia, Pensilvania: Elsevier; 2017: 387-389.

Última revisión 9/3/2018
Versión en inglés revisada por: Debra G. Wechter, MD, FACS, práctica de cirugía general especializada en cáncer de mama, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. También revisado por David Zieve, MD, MHA, Director médico, Brenda Conaway, Director editorial y A.D.A.M. Equipo editorial.

Traducción y localización por: DrTango, Inc.