Estilo de vida saludable

Salud sexual

¿Estás pensando en la terapia de testosterona para ayudarte a sentirte más joven y con más energía a medida que envejeces? Infórmese sobre los riesgos antes de tomar la decisión.

Escrito por el personal de Clinic.

La promesa de la terapia con testosterona puede parecer atractiva, pero existen muchas ideas erróneas sobre lo que el tratamiento puede y no puede hacer por usted. A medida que envejece, la terapia con testosterona puede parecer la mejor fórmula antienvejecimiento.

Pero los beneficios para la salud de la terapia de testosterona, utilizada para tratar la disminución de la hormona debido a la edad, no son tan obvios como parecen. Descubra lo que se sabe, y lo que no, sobre la terapia de testosterona para el envejecimiento normal.

La testosterona es una hormona que se produce principalmente en los testículos. La testosterona ayuda a mantener diferentes funciones en el hombre, como:

Densidad osea
Distribución de grasa
Fuerza y ​​masa muscular
Vello corporal y facial
Producción de glóbulos rojos
Deseo sexual
Producción de esperma
Los niveles de testosterona generalmente alcanzan su punto máximo durante la adolescencia y los primeros años de la edad adulta. A medida que envejece, los niveles de testosterona disminuyen progresivamente; Por lo general, es aproximadamente el 1 por ciento al año después de los 30 o 40 años. En los hombres mayores, es importante determinar si un nivel bajo de testosterona se debe simplemente a una disminución normal debido a la edad o a una enfermedad (hipogonadismo).

El hipogonadismo es una enfermedad en la cual el cuerpo no puede producir cantidades normales de testosterona debido a un problema en los testículos o en la glándula pituitaria que controla los testículos. La terapia de reemplazo de testosterona puede mejorar los signos y síntomas de un bajo nivel de testosterona en estos hombres. Los médicos pueden recetar testosterona en forma de inyecciones, gránulos, parches o geles.

No necesariamente. Los hombres pueden experimentar varios signos y síntomas a medida que envejecen. Algunos pueden ocurrir como resultado de niveles más bajos de testosterona y pueden incluir lo siguiente:

Cambios en la función sexual. Esto podría incluir disminución del deseo sexual, menos erecciones espontáneas (como las que ocurren mientras duerme) e infertilidad.
Cambios en los patrones de sueño. A veces, la testosterona baja causa insomnio y otras alteraciones del sueño.
Cambios físicos. Puede notar varios cambios físicos, como aumento de la grasa corporal, disminución de la fuerza y ​​la masa muscular, y reducción de la densidad ósea. También puede notar hinchazón o sensibilidad en los senos (ginecomastia) y pérdida de vello corporal. Es posible que tenga menos energía de la que solía tener.
Cambios emocionales Los niveles bajos de testosterona podrían ayudar a disminuir la motivación y la confianza en uno mismo. Puede sentirse triste o deprimido, o tener problemas para concentrarse o recordar cosas.
Algunos de estos signos y síntomas pueden ocurrir debido a varios factores preexistentes, como efectos secundarios de medicamentos, apnea obstructiva del sueño, problemas de tiroides, diabetes y depresión. También es posible que estas afecciones sean la causa de niveles bajos de testosterona, y el tratamiento de estos problemas puede causar un aumento en los niveles de testosterona. La única forma de diagnosticar un nivel bajo de testosterona es mediante un análisis de sangre.

La terapia con testosterona puede ayudarlo a revertir los efectos del hipogonadismo, pero no está claro si podría tener algún beneficio para los hombres mayores que no tienen otras enfermedades.

Si bien algunos hombres creen que tomar medicamentos con testosterona puede ayudarlos a sentirse más jóvenes y más vigorosos a medida que envejecen, existen pocos estudios rigurosos que hayan analizado la terapia con testosterona en hombres sanos con niveles normales de testosterona. Además, algunos estudios pequeños revelaron resultados contradictorios. Por ejemplo, en un estudio, los hombres sanos que tomaron medicamentos con testosterona tenían una mayor masa muscular, pero no mejoraron la fuerza.

La terapia de testosterona conlleva varios riesgos. Por ejemplo, la terapia con testosterona podría causar lo siguiente:

Contribuya a la apnea del sueño, un trastorno del sueño potencialmente grave en el que la respiración se detiene y se reanuda repetidamente
Causar acné u otras reacciones cutáneas.
Estimular el crecimiento no canceroso de la próstata (hiperplasia prostática benigna) y la del cáncer de próstata existente
Agrandar los senos
Limite la producción de esperma o provoque la contracción de los testículos.
Aumenta el riesgo de formación de coágulos en las venas profundas (trombosis venosa profunda), que pueden desprenderse, moverse a través del torrente sanguíneo, alojarse en los pulmones y bloquear el flujo.